2 Métodos de estudio para el día antes del examen

El viento sopla y su suave brisa mece las hojas, un ave vuela a lo lejos libre, surcando el horizonte entre las nubes… y el profe entonces dice:

“PONGAN ATENCIÓN QUE ESTO VA A VENIR EN EL EXAMEN”

Tu por un momento regresas a tu realidad, sentadx en un pupitre en medio del salón rodeado de compañerxs que quizás aún no regresan a ésta realidad y siguen perdidos en su celular revisando notificaciones de las redes sociales, mandando snaps o mensajes de voz por whats o en caso extremos (como ciertas clases de lógica matemática) tomándote fotos.

Los días pasarán y de repente llegará el día menos deseado y de la boca de tu profe favorito (ya sabes, el de mate, física o química) saldrá la frase que paralizará a algunos, sorprenderá a otros, pero que se generaliza provocando una exclamación al unísono: ¡NOOOO!

MAÑANA HAY EXAMEN

díadelexamen

Seguramente por ti recorrerá un sentimiento de alivio, porque todos los días has estado prestando atención, resolviendo tus dudas con preguntas, repasando los temas con las tareas e incluso te has adelantado al preparar algunas clases por adelantado…

¡JA! ¡SI, CLARO…!

 

La verdad es que no, en esta vida moderna con tantas distracciones y entreteniendo por doquier, a menos que seas extremadamente disciplinado en tus hábitos, difícilmente habrás hecho lo arriba mencionado.

Y ¿entonces? ¡¿Ya valí?!

 

Pues si, que se le va a hacer… ja, No en realidad aún tienes una oportunidad y aunque no lo creas y parezca algo descabellado, aún con un día de antelación puedes conseguir una buena nota en tus exámenes, a pesar de que lleves dos meses (o más) fuera de la realidad.

Veamos como hacer esto, te hablaré de dos métodos muy usados.

Hada ConCiencia

Primero hablemos del

Método 2L 2S 2R

 

¿eh?

 

Si ya se que parece una ecuación y eso te da miedo, pero si recuerdas en ¿Qué onda con la neurona? te dije que no podía prometer que algunas cosas no asustarían aunque fuese tantito…

En fin estas letras corresponden a lo siguiente

 

L

 

Significa hacer una Lectura general del tema a estudiar. Lee despacio, no vayas muy rápido con tal de terminar pronto.

L

 

Significa hacer una segunda Lectura deteniéndose y comprendiendo cada párrafo. Hazlo aún más lento que en el primera L.

Bueno ahora como ya tenemos el valor de 2L, de la ecuación 2L2S2R  despejamos S

 

jaja no es cierto no te asustes… sigamos

 

S

 

Significa Subrayar ideas principales del tema a estudiar. Las principales nada más, no vaya terminar tu texto pareciendo que le cambiaste a fondo verde, amarillo o rosa fosforescente.

S

 

Significa Elaborar una Síntesis usando las ideas subrayadas. Por eso es importante que sólo ocupes las ideas principales, sino terminarás transcribiendo totalmente el libro o tema.

R

 

Significa Repetir en voz alta la síntesis para que se fije auditivamente en nuestra mente. Sí, ya se que suena raro pero vas a ver que si sirve. Bueno a menos que tengas puestos los audífonos, ahí si, no puedo garantizar nada.

R

 

Significa hacer un Repaso oral general como si se estuviera en clases. ¿Cómo? Pues sólo hazte preguntas a ti mismx:

¿qué temas estudie?

¿qué palabras claves recuerdo?

¿Hay fórmulas?

¿Recuerdo esas fórmulas?

¿qué significa cada una de las letras en una fórmula?

 

Si el anterior no te convenció, entonces probemos con este, la

Fórmula EPL2R

 

 

E

Significa Examinar el material a estudiar, lectura global. Nuevamente has ésta lectura de manera lenta, no te apresures demasiado.

P

 

Significa Preguntar. Revisar el material y formular preguntas al respecto

¿dónde?

¿cómo?

¿cuándo?

¿por qué?

L

 

Significa que debes Leer el tema o temas a estudiar, debe ser una lectura concentrada y compresiva. Observar bien si hay gráficas, dibujos y mapas conceptuales.

 

R

 

Significa Repetir. Debes cerrar el libro y repetir lo que puedas recordar. NO de memoria, sino con tus propias palabras. Lo único que deberías aprender de memoria deben ser las fórmulas, fechas, vocabulario de lengua extrajera etc. Puedes escribir una síntesis con todas las frases que recuerdas.

Debes hacerlo por sección. En promedio necesitarás de 4 a 5 lecturas y recitaciones para dominar el contenido que estás estudiando.

R

 

Significa Revisar. Aquí debes comparar la síntesis que escribiste con tus propias palabras con lo que  esta escrito en tu libro de texto.

Bueno una vez que hayas realizado alguno de estos dos métodos, estarás list@ para tu examen, aun cuando sea al día siguiente…

Si ya se, tal vez no puedas dormir ni un segundo y sea una larga noche, pero bueno tu fuiste el que eligió estudiar hasta él último día, imagina que pasaría si hicieras esto todos los días con los temas que ves en clase quizás te llevaría unos 10 o 15 minutos por materia o tal vez menos y un día antes del examen podrías dormir tranquilamente y solo repasar de manera ligera alguna duda que te quedará.

¿Y si mejor hago un acordeón?

 

Puede ser una opción. He visto demasiados chicos que hacen acordeones y los hacen tan bien que cuando llega el examen, ni siquiera necesitan de él, porque se esmeran tanto en hacerlo de formas tan resumidas e increíbles que terminan por asimilar todos los contenidos que querían poner ahí dentro para no aprenderlos. Aunque ¿para qué arriesgarte? Que tal si no lo ocupas y el maestro lo encuentra pero al no saber que no lo usaste y que todo lo que respondiste salió de mente, de todas formas cancela tu examen y repruebas. La decisión al final es tuya.

Bueno si ¿y si mi examen es sólo práctico?

Son muchos problemas y ejercicios, nada de teoría

Bueno para estos casos es necesario también que aprendas el trasfondo de los problemas, es decir, la teoría para que de tal forma te sea más fácil comprender los problemas.

¿y como hago para resolver un problema de manera fácil?

Puedes seguir estos pasos:

 

  1. Ve uno de los ejemplos que te puso el profesor
  2. Coloca una hoja en blanco sobre la respuesta del ejemplo
  3. Lee solamente el enunciado del ejercicio de ejemplo, todas las veces que sea necesario hasta que comprendas lo que te esta preguntando
  4.  Escribe todos los datos que da el ejemplo en otra hoja
  5. Busca la fórmula que debes utilizar. Si no la recuerdas o no tienes formulario, ve bajando la hoja en blanco que cubre el ejemplo para que la veas
  6. Sustituye los datos en la fórmula y resuelve. Si aún no entiendes como sustituir los datos, descubre un poco más el ejercicio ejemplo para que veas como hacerlo, lo que debes intentar es ver poco a poco para que así vayas aprendiendo.
  7. Repite el procedimiento con tantos ejemplos como tengas hasta que finalmente puedas hacerlo por solo.

Bueno espero te sirvan estas sencillas técnicas y puedas obtener una nota aprobatoria en todos tus exámenes.

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 89 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?