A qué hora se debe estudiar

El estudio es un hábito y  como todo hábito se debe procurar hacer siempre en el mismo horario de manera qué nuestro cuerpo y mente se acostumbren siempre a realizarlo sin problema.

Así como existe la hora de la comida y cuando esa hora se acerca nuestro estomago comienza a rugir recordándonos que ya es hora de ingerir alimentos, la hora de estudiar o hacer tarea también debe establecerse.

Imagina entonces que si tú eres alguien con la suficiente disciplina de pronto al llegar a cierta parte del día sientas ese rugir en tus NEURONAS que te digan

“Dame un poco de tarea por hacer”

“Quiero resolver unos cuántos problemas de física o matemáticas anda abre la libreta”

“Es hora de hacer el resumen del libro que nos pidieron vamos a leer”

¿No crees que sería algo fabuloso?

Bueno sé que suena un poco fantasioso pero se puede lograr. Veamos que opciones tienes.

1.- Estudiar y hacer las tareas llegando de la escuela.

Una buena opción cuando el material a estudiar o las labores a resolver son cortas. Sin embargo no es una idea saludable si se empalma con tu hora de comida ya que en dado caso tu mente se distraerá e incluso la falta de energía puede provocar que te de un ataque de sueño que finalmente puede ocasionar que o no estudies de manera adecuada o de plano no aprendas nada. Así que piensa muy bien qué tan conveniente resulta para ti hacerlo de está manera

2.- Estudiar después de comer

Si eres alguien con mucha energía ¡claro que es una excelente opción! Pero según mi experiencia como profesor y de acuerdo a un hecho muy simple no resulta tan recomendable. Lo que sucede es que después de comer el estómago requiere una mayor cantidad de energía para digerir los alimentos y eso ocasiona muchas veces que te de un ataque de sueño. Y nuevamente con sueño no se puede aprender, estudiar ni resolver las tareas de manera adecuada.

3.- Estudiar de 4 a 6 de la tarde

Este es uno de los horarios ideales. Ya lejos de la hora promedio de comida y con tiempo suficiente para realizar lecturas, investigaciones o salir a conseguir materiales necesarios para hacer una tarea. Si eres de los que no tiene actividades extracurriculares por la tarde, te recomiendo que sea esta hora a la que realices tu tarea. Para los niños de primaria quizás este no sea un buen horario puesto que es el mejor momento para jugar, por lo que quizás sea recomendable que realicen sus actividades de estudio y tareas como se mencionó en el punto 1, de tal manera que tengan toda la tarde libre.

4.- De 7 de la tarde a 9 de la noche

Es  una buena hora para estudiar si tienes actividades extra por la tarde. Debes prevenir tener todos los materiales de estudio para tareas que sean necesarios porque en ocasiones a esas horas las bibliotecas y papelerías comienzan a cerrar sus puertas. El cansancio puede hacer presa de ti también en estos horarios debido quizás al cansancio por tus otras actividades o a que la noche está comenzando.

5.- De 9 en adelante

Seamos sinceros, esta es la hora predilecta para hacer tarea o estudiar de la mayoría de los jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad. No es la hora más recomendable, pero como mencionaba al principio, el estudio también es un hábito y si tu acostumbras a tu mente desde joven a qué en la noche después de hacer todo lo que quisiste en el día es cuando se debe hacer la tarea va a ser muy difícil que si intentas hacer algo a una hora más temprano consigas concentrarte. Es por ello que es importante comenzar con el hábito de hacer tarea a buena hora por la tarde. No es sólo que vayas a ser más probable que durante la noche el sueño te venza, sino que tu organismo se desgasta y daña cuándo te duermes más tarde de lo adecuado por estudiar o hacer tarea. Incluso puede afectar tu estatura, pues la hormona del crecimiento sólo se activa durante la noche, así que si te desvelas tienes gran probabilidad de no crecer demasiado. No te recomiendo entonces que te desveles pero al final es tu decisión.

6.- De 4 a 6 am

Sí, estás leyendo bien. Aunque se lea un poco descabellado estudiar en este horario puede traerte buenos resultados. Para ellos debes haber dormido temprano el día anterior (es recomendable dormir desde las 8pm) de tal forma que cuando despiertes a las 4am a estudiar ya hayas completado tus 8 horas de sueño y descanso. Los beneficios de estudiar a estar hora son que tu mente es mucho más receptiva, no existen distracciones (tus amigos están en el quinto sueño así que no estarán en Facebook ni whats para platicar contigo) además de que el silencio será un aliado para tu tranquilidad.

Bien pues estas son los horarios a los que puedes estudiar (o hacer tarea) sus pro y contras. Decide bien según tu agenda diaria el qué más se acomode a ti, pero recuerda que lo más importante es que se haga un hábito en ti estudiar siempre a la misma hora del día para que tu mente este al 100% enfocada en realizar los deberes.

Y no lo olvides… Usa la Neurona.

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 68 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?