Calentamiento por inducción

El calentamiento por inducción es un método rápido, eficiente, preciso, repetible y sin contacto para el calentamiento de metales u otros materiales conductores de la electricidad.

Los sistemas de calentamiento por inducción constan de una fuente de alimentación de inducción que convierte la potencia de la red eléctrica en una corriente alterna y la suministra a un cabezal de trabajo, y una bobina de trabajo que crea un campo electromagnético dentro de la bobina.

La pieza de trabajo se sitúa dentro de la bobina, donde este campo induce una corriente en la pieza de trabajo y, a su vez, genera calor en la pieza de trabajo. La bobina, que está refrigerada por agua y es fría al tacto, se sitúa alrededor de la pieza de trabajo o junto a ésta.

No toca la pieza de trabajo y el calor se genera únicamente por la corriente inducida que fluye por la pieza de trabajo. El material de la pieza de trabajo puede ser un metal, por ejemplo acero, cobre, aluminio o latón, o puede ser un semiconductor, como carbono, grafito o carburo de silicio.

Para calentar materiales no conductores, por ejemplo los plásticos o el vidrio, la inducción puede calentar un susceptor conductor de la electricidad, típicamente el grafito, que a su vez transfiere el calor al material no conductor.

El calentamiento por inducción se utiliza en procesos con temperaturas que van desde tan solo 100 ºC (212 °F) hasta incluso 3000 °C (5432 °F). Puede usarse en procesos de calentamiento breves que están activados menos de medio segundo y en otros que se mantienen en marcha durante meses.

El calentamiento por inducción se utiliza en la cocina doméstica y comercial y en numerosas aplicaciones, como fusión de materiales, tratamiento térmico, precalentamiento para soldadura, soldadura fuerte, soldadura con estaño, secado, sellado, montaje por contracción en la industria etc.

fuente: https://www.ambrell.com

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 89 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?