Cariclo: el asteroide con anillos

Cariclo fue el primer asteroide que se encontró tenía un sistema de anillos y es el quinto cuerpo en el sistema solar que se sabe los posee, después de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno.

Con un diámetro de alrededor de 302 Km, Cariclo es el miembro más grande de una clase de asteroides conocida como los Centauros. Órbita entre Saturno y Urano en el sistema solar exterior.

En 2013, los científicos apuntaron varios telescopios al “pequeño mundo” para estudiarlo mientras pasaba frente a una estrella (fenómeno al que se llama ocultación) y se sorprendieron al detectar dos anillos distintos a su alrededor. Comparando las observaciones desde distintos lugares, el equipo pudo reconstruir no sólo la forma y tamaño del asteroide, sino también la forma, ancho, orientación y otras propiedades de sus recién descubiertos anillos. Se cree que los anillos tienen entre 3 y 7 kilómetros de ancho.

Cariclo fue descubierto el 15 de febrero de 1997 por Spacewatch en el laboratorio planetario y lunar de la universidad de Arizona. 

En la mitología griega, Cariclo era la esposa de Quiron.

Con información de: NASA

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 89 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?