Cómo descubrir planetas desde tu computadora

El telescopio espacial Kepler se dedica a observar estrellas distantes y detectar variaciones mínimas en su brillo para de tal forma predecir la existencia de posibles planetas orbitándolas.

Así como desde la Tierra podemos observar el transito de Venus frente al Sol, Kepler observa el transito de posibles planetas frente a sus estrellas.

Hasta hoy, Kepler ha detectado más de 2000 exoplanetas y más de 3000 posibles candidatos aun no confirmados como exoplaentas.

Tú puedes ayudar a detectar planetas entrando a https://www.planethunters.org/ y examinando las mediciones hechas por el telescopio.

No necesitas experiencia en física, ni ser especialista en astronomía. Lo único que tienes que hacer es observar imágenes y claro que antes de comenzar a hacerlo te darán un pequeño tutorial al respecto.

Se te mostrarán gráficas con puntos que representan la intensidad en el brillo de la estrella medida a lo largo de 30 días, casi todos estarán a la misma altura (lo que representa que el brillo de la estrella es constante) Tu trabajo será detectar puntos que se encuentren más abajo de lo normal, lo que representaría una disminución en el brillo de la estrella y por lo tanto la posibilidad de que un planeta este pasando frente a la estrella.

Suena fácil ¿verdad? Pues que esperas y entra a CAZADORES DE PLANETAS y comienza tu búsqueda de nuevos mundos.

 

 

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 83 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?