¿Cómo se formó la Luna?

Hace menos de un mes todos se deleitaron observando la súper Luna, movidos por la idea que se esparció en los medios acerca de que no volvería ocurrir hasta dentro de 18 años, cuando en realidad dentro de 5 días volverá a haber un fenómeno igual (sí, otra súper Luna)

Pero ¿sabías que la Luna no siempre ha estado ahí? ¿Alguna vez te habías preguntado cómo es que llegó a iluminar nuestros cielos e inspirarnos a escribir música y poesía Lunar para enamorar a las chicas?

Bien pues, aquí te explicamos cómo se formó la Luna. Existen varias teorías al respecto, vamos a explicar una por una.

teoria-de-fision
Esquema de la teoría de la fisión o separación

Teoría de la fisión o separación: Seguro te has subido a un carrusel en alguna feria y has sentido como el movimiento es suave mientras gira a velocidad constante. ¿Qué pasaría si el carrusel comenzará  a girar más  y más rápido? Lo que con certeza ocurriría es que saldrías volando hacia fuera del juego mecánico. Bueno pues la teoría de la fisión o la separación propone que cuando la Tierra estaba recién formada y sus capas se encontraban en un estado semi derretido, la velocidad de giro que poseía era tal que provocó que una parte del planeta se desprendiera y saliera despedido hacia el espacio provocando la formación de nuestro satélite natural. Una de las pruebas que mostraban quienes apoyaban esta teoría era la gran profundidad del océano pacifico.  Sin embargo, para que esta teoría fuese cierta el momento angular de la tierra (la velocidad a la que gira) debía ser demasiado grande y además eso hubiese provocado que la materia expulsada por la Tierra lo hiciese en cantidades pequeñas que hubiesen provocado la formación de un disco alrededor de nuestro planeta, algo así como los anillos de Saturno.

simulacion-de-lo-que-debio-suceder-si-fuera-cierto
Modelos computacionales de lo que debió suceder con la teoría de la fisión o separacón

Teoría de la captura: Bueno seguro ya has leído por ahí la noticia acerca de que la Tierra posee no una, sino 2 Lunas. Esta segunda luna no es más que un asteroide que se acercó tanto a la Tierra que fue capturado por su gravedad, de hecho lleva alrededor de cien años orbitando nuestro planeta pero es tan tenue y pequeño que no se puede detectar con facilidad. La teoría de la captura apunta a que nuestra Luna tuvo un origen similar, formándose en alguna otra parte del sistema solar y siendo capturada en algún momento por la Tierra cuando se acercó demasiado. Esta teoría tiene la contrariedad de que para que la Luna fuese capturada y se quedase justo en la órbita actual, algo debió haberla desacelerado lo suficiente para que sucediese (por favor omitir pensamientos religiosos)

captura
Esquema de la teoría de la captura

Teoría de la condensación: Seguro sabes el proceso de formación de una estrella ¿verdad? Grandes cantidades de gas se unen y comienzan a aglutinarse cada vez más y más hasta que, por efecto de la gravedad, la presión y temperatura aumentan dando origen a la fusión nuclear y el nacimiento de un nuevo astro. Algo similar dice la teoría de la condensación, que explica que la Luna y la Tierra se formaron de manera individual a partir de la Nebulosa que dio origen al sistema Solar. Al formarse tan poca distancia, la Luna se vio afectada por la influencia gravitacional de la Tierra y se convirtió en nuestro satélite natural. Esto parecería tener un poco de lógica excepto por el hecho de que si fuese cierto, la Luna debería tener un núcleo de hierro, el cual no posee.

condensacionb
Esquema del modelo de la condensación

Vaya cuántas teorías, seguro ya debes estar pensando “Este tipo a todo le encuentra un pero y no dice nada de cómo se formó la Luna en realidad” Vamos a ello de una vez antes de que se me ocurran otros peros a las teorías anteriores.

Teoría del gran impacto: Esta teoría es la que se ha aceptado por la comunidad científica desde 1984, aunque fue  propuesta a mediados de los 70s. Explica que hace alrededor de 4.45 billones de años, cuando la Tierra tenía apenas 50 millones de años de edad y no era totalmente sólida, otro objeto planetario cuya masa era aproximadamente la de Marte chocó contra la Tierra. El impacto destruyó al otro objeto, vaporizó las capas externas del manto de la Tierra y liberó grandes cantidades de escombros que comenzaron a orbitar la Tierra. Después de un tiempo debido a la atracción gravitacional estos escombros se  unieron para formar lo que hoy conocemos como la Luna.

¿Cómo se comprueba esta teoría?

Los modelos computacionales apuntan a que la teoría es factible y que la Luna posee 70% del objeto que golpeó a la Tierra y que han bautizado como Theia. Además el estudio de la química de la Luna, específicamente en las cantidades de isotopos de oxígeno 16 y 17 en muestras de rocas lunares traídas por las misiones Apollo, comparado con la composición de las rocas terrestres dar resultados sólo ligeramente diferentes, lo que confirmaría la teoría.

kalahari-008-moon-meteorite
Muestra de roca Lunar

Sin embargo surge una discrepancia, según los estudios de isotopos la Luna solo estaría hecha de 40% de la composición de Theia, contrario a lo que los modelos computacionales muestran.

Más estudios sobre otro tipo de isotopos deberán realizarse para poder llegar a una conclusión final.

¿Qué te pareció esta explicación? ¿Concuerdas con la teoría aceptada? No te quedes con las dudas y mejor usa la Neurona, déjanos un comentario más abajo.

Pd. Un isotopo es un átomo de un elemento químico dado que posee distinta masa atómica (número de protones en el núcleo) respecto al elemento original.

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 81 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?