¿Cuántas veces hemos ido a la Luna?

El programa Apollo fue diseñado para llevar a los humanos a la superficie de la Luna y además traerlos de vuelta a la Tierra sanos y salvos de manera segura.

El camino no fue fácil, la primera misión, El Apollo 1, tuvo una de las peores desgracias en la historia de la exploración espacial. El 27 enero de 1967 los astronautas Edgar White, Virgil Grissom y Roger Chaffee murieron calcinados y por inhalación de humo dentro de la capsula de prueba en un incidente que duró apenas 90 segundos.

El programa tuvo que ser suspendido hasta que se hicieron estudios de las posibles fallas y se llegó a la conclusión de que el fuego había sido ocasionado por una chispa en un conjunto de cables frente al asiento de Grissom.

No hubo Apollo 2 ni 3 y los Apollos 4,5 y 6 fueron misiones para orbitar la Tierra sin tripulación. Las primera misión Apollo con tripulación alrededor de la Tierra fue entonces la Apolo 7, que se lanzó desde Cabo Cañaveral el 11 de octubre de 1968 con los astronautas Walter Schirra, Jr, Donn Eisele y Walter Cunningham a bordo. Esta misión sirvió para probar los módulos de comando y servicio además de realizar experimentos fotográficos y médicos.  Cabe destacar que fue la primera misión tripulada en ser transmitida en vivo en la televisión.

apollo-7
Imagen dentro del Apollo 7

Después de esto, la Apollo 8 fue la primera misión en orbitar la Luna. Sus objetivos eran probar los mecanismos de comunicación con la Tierra y además tomar fotografías de alta resolución de posibles lugares de alunizaje. La Apollo 9 nuevamente fue una misión tirpulada para orbitar la Tierra y probar el modulo Lunar además evaluar las operaciones en equipo.

La Apollo 10 quizás fue una de las más importantes pues se trató de otra misión para orbitar la Luna pero además para estudiar y confirmar todos los aspectos de Alunizaje y como se realizaría, aunque dicha misión no alunizara.

Luego de esto vino  la misión Apollo 11, que es la que todos conocemos, la primera vez que un humano piso la Luna, con la frase inolvidable de Neil Armstrong “That’s one small step for [a] man, one giant leap for mankind” (este es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigante para la humanidad).

Vista oblicua del sitio de alunizaje

Picture 1 of 14

En la foto se nota el crater Moltke

Y muchos piensan que aquí acabó todo, que después de esto nunca se regresó a la Luna y que fue porque no había nada más que hacer ni demostrar. Pero la realidad no es así.

Las misiones Apollo 12, 14, 15, 16 y 17 también alunizaron, mientras que la 13 solo sobrevoló la Luna debido a una falla y por eso no alunizó.  Veamos algo de lo que hicieron estas misiones

Apollo 12

La segunda misión en alunizar tenía como objetivos estudiar la superficie lunar y recoger muestras, estudiar la capacidad de trabajo en la Luna y obtener fotografías de posibles lugares a explorar. Lo más importante de esta misión fue probar la capacidad de alunizar en el punto planeado, ya que el Apollo 11 había alunizado 6 Km más lejos de lo que se tenía contemplado. Además de lo anterior se realizó un experimento de medición del viento Solar (puedes ver la imagen en la galería de abajo junto con una breve descripción).

Charles Conrad Jr Mission Commander

Picture 1 of 15

Apollo 13

Esta misión, que se suponía sería la 3ra en alunizar tenía previstos algunos experimentos interesantes. Primero se hicieron experimentos de perturbaciones eléctricas en la atmosfera y se tomaron fotografías de la Tierra para futuras aplicaciones en satélites geoestacionarios. Pero el más llamativo de todos fue el experimento que midió la actividad sísmica en la superficie lunar provocada por el impacto de la tercera etapa del vehículo de lanzamiento del Apollo 13 y que fue medido por un equipo previamente colocado por el Apollo 12.

Regreso de emergencia

El mal funcionamiento del Apollo 13 se debió a la explosión y ruptura del tanque de oxígeno número 2 en el Módulo de servicio cuando la misión llevaba 56 horas de viaje. La explosión además dañó el tanque 1 provocando que se comenzará a fugar el gas rápidamente. Sólo tres horas después del accidente el oxígeno se había agotado,  así como el agua y la energía eléctrica además de los sistemas de propulsión.

Para regresar a la Tierra, los astronautas tuvieron que minimizar el uso de energía apagando todos los dispositivos eléctricos y restringiendo el uso del agua tanto como pudieron, aunque al hacer esto la temperatura del módulo Lunar disminuyó hasta 4°C y hubo condensación de humedad.

Finalmente la historia tuvo un final feliz y los astronautas amerizaron en el pacifico sur.

Casi luna llena

Picture 1 of 10

Apollo 14

La tercera misión que llegaría a la superficie lunar, alunizó en la formación de Fra Mauro. Los astronautas estuvieron 33.5 horas en la luna, 9 de las cuales estuvieron fuera del modulo lunar recorriendo 3.5 km de distancia en los cuales recogieron muestras, realizaron experimentos y tomaron fotografías.

Algunos de los experimentos realizados fueron la medición de la variación de la aceleración de la gravedad en la superficie de la Luna, el estudio del campo magnético y suelo lunares, la colocación del retro reflector que mide con precisión la distancia entre la Luna y la Tierra, la medición de abundancia de gases en la atmosfera Lunar, la medición de “lunamotos” (como terremotos pero en la luna) entre otros.

Antena

Picture 1 of 18

Apollo 15

Esta misión permaneción 67 horas en la Luna, el doble que la misión anterior, pasando 18.5 de estas fuera del módulo lunar. Además recorrieron 38 Km con ayuda del Rover Lunar.

Esta fue la primera vez que los astronautas recorrieron la Luna usando el Rover Lunar y además gracias a la mejora de sus trajes y mecanismos de supervivencia pudieron aumentar el tiempo fuera del módulo Lunar.

Entre los experimentos realizados por esta misión está la medición de la composición del suelo y la atmosfera lunar, estudios de la ionosfera lunar y de la cantidad de calor que sale de la Luna.

Primera actividad extravehicular

Picture 1 of 16

Apollo 16

La principal tarea de esta misión fue realizar una inspección geológica  y obtener muestreo de los  materiales y superficie Lunar. Los astronautas permanecieron 71 horas en la Luna, 20.3 de las cuales estuvieron fuera del módulo Lunar recorriendo 26.7 Km con ayuda del Rover.

Además realizar experimentos hechos en las misiones anteriores, el la tripulación del Apollo 16 colocó un detector de rayos cósmicos para los rayos provenientes del Sol y otras partes de la galaxia. También se tomaron fotografías de objetos astronómicos en el espectro ultravioleta.

 

Actividad extra vehicular

Picture 1 of 20

Apollo 17

Fue la última misión del programa  Apollo. Debido a esto se tuvo que elegir de manera minuciosa el lugar de alunizaje entre los muchos sitios que se tenían como candidato. Finalmente se eligió el valle Lunar Taurus-Littrow pues poseía material de mayor antigüedad que otras zonas y se podía investigar la posibilidad de volcanismo en la región.

Algunos de los experimentos realizados fueron el uso de un altímetro láser para medir la elevación de la superficie Lunar, el radiómetro infrarrojo para medir el enfriamiento de la superficie de la Luna por la noche y de tal manera determinar las propiedades físicas del suelo lunar, el experimento de bio hacinamiento para medir los efectos de los rayos cósmicos en distintos tipos de materiales biológicos como bacterias, semillas, escarabajos y saltamontes.

actividadesgeológicas

Picture 1 of 17

Como te habrás dado cuenta, la exploración lunar fue basta y fructífera, dándonos un entendimiento mucho mayor de nuestro único satélite natural y ayudándonos a desarrollar tecnología que posteriormente se pudo hacer del uso común como puedes leer aquí.

¿Aún te quedan dudas de si el hombre ha ido a la Luna? Espero que no y si acaso hubiese alguna déjame un comentario y te responderé a la brevedad.

 

 

 

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 68 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?