La noche de año nuevo tendrá un segundo más

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… ¡Feliz año…! Esperen… hoy por la noche que comiencen la cuenta regresiva para darse su abrazo y comenzar el nuevo año (o vuelta arbitraria y relativa al Sol como le digo yo) tómense un segundo… y si así tal cual, tómense un segundo más antes de comenzar a vivir en 2017.

Los relojes oficiales alrededor del planeta agregarán un segundo justo antes de la media noche de este 31 de diciembre ¿Y por qué? No, no es la ocurrencia de algún científico loco o parte de alguna conspiración global. Esto se hace para mantener la sincronización con la rotación de la Tierra, la cual se vuelve más lenta con el tiempo.

Por ejemplo, los dinosaurios tenían un día que duraba ¡Sólo 23 horas! ¿Se imaginan? Si nos quejamos cuando hay que adelantar el reloj por el horario de verano, imaginen tener una hora menos al día.

Pero además, en el espacio la precisión es vital para entender, por ejemplo, como orbitan los satélites.  Una de las misiones que tendrán que adecuarse a este segundo que se agregará, será el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) la cual vigila el Sol todos los días. Dicha adecuación es importante pues de tal manera el programa de evasión de colisiones que vigila las órbitas de los satélites  y demás instrumentos alrededor del Sol,  siga funcionando correctamente.

Originalmente para medir el tiempo y regular los relojes en el planeta se usaba el tiempo medio de Greenwich (GTM) medido desde el observatorio de Greenwich cerca  de Londres, pero actualmente el estándar usado para sincronizar los relojes del mundo es el Tiempo Coordinado Universal (UTC).

Así que esta noche en lugar de contar de 10 a 1… cuenten hasta el 0, no vayan a convertirse en los primeros viajeros en el tiempo y viajen al futuro a 2017 antes que el resto del planeta.

Con información de: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/space-timekeeping-nasas-sdo-adds-leap-second-to-master-clock

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 81 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?