La segunda Luna de la Tierra: El asteroide 2016 HO3

Apenas el miércoles pasado fue la última súper Luna del año y no me queda la menor duda de que te habrás deleitado tomando fotos de este gran acontecimiento. Si te has maravillado con una súper Lunar ¿qué pensarás si te digo que la Tierra ahora tiene 2 Satélites Naturales ? Y además que esta segunda “Luna” ¡Lleva aproximadamente un siglo a nuestro alrededor!

Seguro ya lo habías  leído por ahí pero si no, vamos a explicar a detalle. Esta nueva “Luna” se ha designado con el nombre 2016 HO3 y se trata de un pequeño asteroide que órbita alrededor de la Tierra mientras sigue su trayectoria alrededor del Sol. Debido a su órbita tan lejana se ha especificado como un quasi Satélite (Casi satélite)

El asteroide fue observado por primera vez el 27 de abril de este año por el telescopio Pan-STARRS 1 que se encuentra en Haleakala, Hawaii y que es manejado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii con recursos de la Nasa.

Sus medidas, aunque aún no claras, se estiman entre 40 y 100 metros de longitud. Sus órbitas son algo erráticas de modo que la mitad del tiempo que gira alrededor del Sol se encuentra alejado de la Tierra por delante o por detrás de esta, en un plano que lo hace estar a veces abajo y a veces arriba respecto a la órbita Terrestre, algo así como si estuviera dando brincos a nuestro alrededor.

La gravedad de la Tierra provoca que el asteroide se encuentre a una distancia máxima de 100 veces a la que está la Luna y a una distancia mínima de 38 veces la de nuestro Satélite Natural.

asteroideluna
Orbita de 2016 HO3 alrededor de la Tierra y el Sol

Debido a todas estas características 2016 HO3 será nuestro satélite natural sólo temporalmente por varios siglos, que aunque suene mucho, en tiempos astronómicos es poco tiempo.

Interesante ¿verdad? Pues resulta más interesante aún saber que antes de 2016 HO3, otro asteroide 2003 YN107 también fue compañero de la Tierra durante 10 años antes de dejar el vecindario Terrestre.

Loading...

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 78 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?