Mañana es el examen

Marzo de 2002. Zoé era apenas una banda de esas teloneras que abrían los grandes conciertos y recibían silbidos y a las que les aventaban de todo pidiendo que bajarán del escenario, de esas que iban a cualquier lugar con tal de tocar y cuyos discos casi nadie conocía y que tampoco nadie quería vender.

En mis oídos sonaba ASTEROIDE a todo volumen, mientras se reproducía en mi viejo walkman aiwa, grabado en un casete. El Sol y sus rayos, aún no tan poderosos como los de estos días, pintaban una escena de película mientras yo caminaba por el majestuoso paseo de los lagos en Xalapa: acababa de sacar la ficha para mi examen a la universidad.

zoe
Portada del primer álbum de Zoé

En la escuela, todos, absolutamente todos, hablaban de ello en cualquier instante libre. La mayoría tenía acceso al programa AEXI que era un examen simulacro que se podía hacer en la computadora. Cada día alguien llegaba con una nueva duda que ponía en que pensar a los demás

¿vendrá algo así en el examen?

 

¿y si no lo puedo resolver?

 

¿y si se me olvida en ese preciso momento?

 

¿y si mi mente queda en blanco y no puedo responder nada?

 

¿y si no me alcanza el tiempo?

 

Y si todos se tranquilizarán sería mejor. La mayoría de las veces nada de lo malo que uno piensa que puede suceder, en realidad sucede. Es parte de nuestra propia naturaleza el desconfiar de nosotros mismos, incluso tiene que ver con nuestra propia evolución.

La REALIDAD es que, si pensamos a fondo, la calma debería llenarnos al recapacitar que de hecho, el 100% de los estudiantes que también harán el examen están igual… o peor.

La duda
Las dudas siempre nos invaden…

Durante esa larga espera entre sacar la ficha y el día de la aplicación del examen algunos enloquecieron estudiando demasiado, otros se desentendieron por completo y algunos se quedaron en el limbo de medio estudio y medio me relajo.

Al final de cuentas, 3 años de bachillerato, unas 40 materias y no se cuantos cientos o miles de definiciones, conceptos, reglas y fórmulas no se podrían entender y aprender así de fácil en 3 meses.

Quizás ahora pienses

¡Gracias por los ánimos!

 

Pero la verdad es que tu sabes que estoy en lo cierto y es mejor ser consciente de ello.

díadelexamen

Para cuando llego la fecha de mi examen, yo ni de lejos fui el primero en terminar, de hecho fui de los últimos. No me apresuré, tampoco estuve seguro de todas mis respuestas, tuve mis momentos de duda y creo que hasta llegué a imaginar escenarios catastróficos en los que todas mis respuestas estaban mal.

Lo cual es totalmente normal

 

¿EN QUÉ EXAMEN NO TE HA PASADO ESO?

Ya ni siquiera recuerdo que pasó al otro día del examen en la escuela, seguramente todos hablaban de lo que habían olvidado o las preguntas de cultura general que no habían podido responder, pero la tranquilidad nuevamente reinaba a nuestro alrededor, por lo menos hasta que llegase el día de los resultados, que por cierto aún fueron impresos pues no había tanto acceso a internet.

Hoy, a unas horas de que sea sábado, y de que algunas de mis más apreciadas alumnas estén a punto de hacer su examen de admisión a la universidad más importante del país, la UAM, sólo me resta decirles

¡NO ES PARA TANTO!

¡ES SÓLO UN EXAMEN MÁS!

La suerte no la necesitan porque ya la tienen, los conocimientos ya están ahí dentro de esas cabecitas que se son muy inteligentes y la preparación que han adquirido se que es la adecuada. Y si VÉANLO COMO UN EXAMEN MÁS, póngase a su nivel, dejen que TODO FLUYA y que la tranquilidad los invada.

Duerman bien y que la mañana para ustedes sea así de bella como yo recuerdo aquella vieja caminata por los lagos aquel día que apenas comenzaba mi aventura universitaria.

Que Newton, Einstein y Galileo los acompañen. Conservación. 😛

Newton Galileo Einstein
La Santísima Trinidad de los físicos…

Y si quieren dar un repaso de último minuto de pensamiento analítico y matemático entren aquí:

VideosRepaso

 

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 68 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?