¿Por qué nos gusta escuchar música triste?

¿Quién no ha pasado tardes completas entonando a todo pulmón alguna rola de esas “cortate las venas”? Esta es una cuestión extraña, pues en situaciones de tristeza en lugar de escuchar algo que nos alegre nos ponemos a escuchar todo lo contrario.

Debes saber que en el cuerpo existen órganos o grupos de células que llamamos glándulas, las cuales producen sustancias químicas llamadas Hormonas. Las hormonas se encargan de regular muchas de las funciones del organismo como el crecimiento, metabolismo, reproducción, apetito sexual etc.

¿Qué tiene que ver esto con la música triste? Bien veamos.

Primero:

La serotonina es la hormona que se encarga de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo, por lo que un déficit en esta hormona puede provocar depresión.

Segundo:

La dopamina se usa como transmisor a la serotonina y se encarga de la motivación y de repetir conductas que nos causen placer. Se libera bajo estímulos agradables o desagradables

Tercero

La prolactina es una hormona que se asocia a la lactancia y producción de leche durante la maternidad pero que también se libera cuando estás triste o lloras.

Por lo tanto escuchar música triste produce un estímulo de prolactina, serotonina y dopamina que ocasiona que de cierto modo te sientas mejor. Así que lo que haces al poner a todo volumen las “canciones para dolidos” es autorecetarte un buen cóctel de sustancias antidepresivas. 

Finalmente les recomiendo escuchar a Lunar Noise. para ponerse espaciales… aunque si lo que quieren es algo para generar prolactina, serotonina y dopamina  escuchen específicamente estas NOTAS TRISTES y me dicen que tal funcionó.

 

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 57 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?