¿Qué hace un astrónomo?

La mayoría de los que  estarán leyendo este post seguro son apasionados por la astronomía ( Si quieres saber cuán apasionado eres por la astronomía intenta hacer este quiz) y algunos quizás ya estén decididos a seguir su sueño y en un futuro convertirse en astrónomos.  Pero…

¿Qué hace concretamente un astrónomo?

Primero, recordemos que la astronomía es una rama dela ciencia que se encarga de estudiar los objetos celestes, así como los fenómenos que ocurren en el universo. Un astrónomo es un profesional que se dedica a estudiar y desarrollar teorías y modelos que expliquen dichos objetos y fenómenos.

neurona468x60

Para lograrlo un astrónomo debe dominar conceptos físicos y herramientas matemáticas que debe aplicar y adecuar a sus observaciones. Es mediante la observación que un astrónomo obtiene los datos que analizará para poder comprobar sus teorías o para generar modelos a partir de ellos, algo así como lo que hizo Johannes Kepler al desarrollar sus tres leyes del movimiento planetario a partir de las observaciones y datos que había obtenido durante toda su vida Tycho Brahe, quien fuera su maestro.

Las observaciones no siempre son directas, es decir que no será un hecho que un astrónomo irá a un complejo observatorio por meses a mirar y estudiar los cielos. La realidad es que obtener tiempo de observación en un telescopio potente es muy difícil. La mayoría de los casos las observaciones vendrán de los telescopios automatizados que se encuentran orbitando la Tierra sobre satélites y en otras ocasiones serán simples datos de archivo que se obtienen de centros de investigación vía internet.

Con esto no quiero desanimarte para que pienses que si eres astrónomo nunca irás a un observatorio, sin embargo, la realidad es que la mayor parte del trabajo se hace en un escritorio, frente a una computadora o en la biblioteca. Muchos profesionales no hacen nunca observaciones o realizan muy pocas durante el año.

neurona468x60

Por último, un aspecto importante a aclarar ya que he escuchado mucho comentarios al respecto, es el de la docencia. Un astrónomo, así como casi cualquier científico, tienen como una de sus tareas fundamentales realizas trabajos de docencia, pues es de tal manera que puede relacionarse con estudiantes y jóvenes que pueden interesarse y continuar con sus investigaciones ¿Se imaginan que a Tycho Brahe no le hubiese interesado enseñar? ¿Quién hubiera formulado las leyes de Kepler en tal caso?

Aún así, las posibilidades de viajar por el mundo son amplias, pues la comunidad astronómica mundial se mantiene en constante contacto para interactuar mediante congresos y reuniones científicas, aunque cuando estás no impliquen observaciones directas.

neurona180x150

 

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 89 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?