¿Qué pasará en los cielos el próximo año? : Eventos astronómicos de 2017

Este año, o vuelta relativa al Sol como suelo llamarlo (puesto que contamos desde un punto arbitrario que podría ser cualquier otro) que termina este fin de semana, nos ha dejado gratas y astronómicas experiencias.

¿Cómo olvidar todo el revuelo ocasionado por la “Super Luna” más grande de los últimos tiempos? la detección de las ondas gravitacionales o ¿qué me dicen de la llegada de la sonda Juno a Júpiter? Todos eventos que nos dejaron boquiabiertos o que se volvieron virales en las redes sociales dando pie a cientos (sino miles) de artículos, fotografías y ni que decir  de variedad de los ya famosos memes.

Pero bueno, eso ya es historia y hoy me toca prepararte para lo que vendrá el año siguiente ¿lista (o listo) ? Pues allá vamos.

Enero

Comenzamos el año con la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas que llegarán a nosotros entre el 3 y 4 de enero, fecha en la que además la Tierra tendrá su máximo acercamiento al Sol (sí, en enero) Además para mediados  de mes tendremos la visita de un cometa recién descubierto.

Febrero

El mes más corto del año nos trae 2 eclipses, uno de Luna y otro de Sol. Primero llegará el eclipse de Luna Penumbral (11 de febrero) fenómeno ocasionado cuando la Luna pasa por la penumbra generada por la Tierra, provocando un ligero oscurecimiento en su superficie.  Para el antepenúltimo día del mes, el 26 de febrero,  habrá un eclipse Anular de Sol, provocado por la Luna cuando se encuentra en su apogeo, que será visible en Chile, Argentina y África.

Marzo

En marzo se celebrará un aniversario más del evento que cambió el curso de universo: mi cumpleaños 😛 Bueno ya enserio, marzo será tendrá poco para nosotros pues no habrá nada más aparte del equinoccio.

Abril

En Abril  podremos observar la Lluvia de estrellas líridas, procedentes de la constelación de la Lira y cuyo progenitor es el cometa Thatcher

Mayo

Junio

En Junio tendrá lugar el solsticio de verano, por lo tanto el día 21 de ese mes tendrá lugar el día más largo. Además podremos presenciar la luna de fresa, que lleva ese nombre tanto por su color rojizo como por coincidir con la fecha en la que se cosechan dichos frutos. Sucederá el 9 de Junio.

Julio

El 3 de Julio la Tierra alcanzará la mayor distancia en su trayectoria alrededor del Sol y en algunos lugares a la Luna llena se le llama la Luna de Trueno por ser la época donde se dan las tormentas eléctricas en los lugares donde habitan.

Agosto

Este mes será de importante actividad astronómica pues tendremos 2 eclipses y una lluvia de estrellas. Un eclipse Lunar parcial tendrá lugar el 7 agosto y cinco días después ocurrirá la lluvia de las perseidas los días 12 y 13 de ese mes. Para el día 21 podremos ser testigos de un eclipse total de Sol, bueno por lo menos si te encuentras en Estados Unidos o en México donde podrás verlo de manera parcial.

Septiembre

Para septiembre el día 6 ocurrirá la Luna de la cosecha con su típico color rojizo; mientras que casi a final de mes, el día 22 tendrá lugar el equinoccio.

Octubre

En octubre podremos ser testigos del mayor acercamiento entre Venus y Marte el día 5, pero quizás el acontecimiento más importante será la llegada de la misión ExoMars al planeta rojo en busca de pistas de vida en el pasado y presente. Esta misión está a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos. Además durante este mes tendrá lugar la lluvia de meteoros de las Oriónidas cuyo máximo será el 21 de octubre.

Noviembre

El penúltimo mes del año traerá consigo otra conjunción de planetas, esta vez a cargo de Venus y Júpiter y que sucederá el 13 de noviembre. Junto con ellos ocurrirá  la lluvia de meteoros de las Leónidas que ocurrirán entre el 15 y el 21 de noviembre.

Diciembre

El próximo año cerrará con varios eventos astronómicos. Comenzando el mes, para ser precisos el día 3, tendremos una Súper Luna, así que tengan listas sus cámaras y celulares para ese día.  Luego los días 13 y 14 la lluvia de meteoros de las Gemínidas tendrán su máximo. El 21 de  diciembre será el solsticio de invierno y finalmente para Newtondad ( o navidad como le dicen los que no saben 😛 ) ocurrirá la última conjunción planetaria del año entre Venus y Saturno.

Vaya que será un año interesante ¿están listos? Si no quieren olvidar ninguno de estos eventos les recomiendo que descarguen este calendario astronómico de la página de la NASA, aunque está en inglés (Click aquí para descargarlo)

Pero si ustedes quieren un calendario astronómico más completo, con anécdotas, datos curiosos y un calendario Lunar preciso les recomiendo que le den click a la imagen de abajo y pidan que les llegue hasta su casa el calendario astronómico más completo que he encontrado por la web.

 

 calendario

 

 

Usa la Neurona... deja un comentario
About Julio Baizabal 83 Articles
Físico, poeta y loco... y hago como que toco la guitarra. La docencia, la ciencia y la divulgación, son mi pasión. ¿Ya vieron la Luna hoy ?